martes, 4 de abril de 2017

¡Esto no para!

Pasito a pasito vamos avanzando en el curso y llegamos al final del segundo bloque. 

Las actividades realizadas me han dado ideas par aplicar en el aula. Con respecto a la primera, podríamos debatir acerca de lo que opinan sobre la cocina tradicional y la moderna. Quizás ellos estén más familiarizados con la cocina moderna debido a los fenómenos televisivos como "Masterchef", "Top chef" o cualquier otro programa de ese estilo, en los que desde mi punto de vista quizá debiesen fomentar algo más la alimentación sana ya que hay millones de personas que los siguen.

Me ha gustado mucho la actividad del etiquetado. Ya era consciente de la importancia de leer bien y entender la información que se refleja. Meses atrás había hecho un estudio de ciertos alimentos que consumimos en casa buscando aquellos que considerase mejores. Para ello me fijaba en el etiquetado y no en la publicidad de la caja. Por ejemplo muchos productos que llevan la palabra "integral" no lo son. Así es que mucho pan "integral" se componen de harina refinada con el añadido de algo de salvado, cuando debería tener exclusivamente harina integral. Desgraciadamente esto está a la órden del día y cuesta encontrar un pan 100% integral que consumir. Así que en casa hemos decidido hacernos nuestro propio pan.
También me gustaría que por ley fuese obligatorio separar lo que son azúcares añadidos de los que están naturalmente presentes en los alimentos, ya que imaginemos que alquien está en la disyuntiva de elegir un alimento para la merienda de su hijo. Se le propone la opción de comer un plátano y 5 galletas tipo María.
Si vemos los azúcares de las galletas son aproximadamente 20 gramos por cada 100, algo similar a lo que tiene el plátano.
Pero ni por asomo son lo mismo. Los de las galletas son azúcares añadidos y los del plátano son azúcares naturalmente presentes en ellos. Además que el plátano tiene más cantidad de fibra, de potasio y de magnesio y menos de grasas y sodio.

Por último hemos diseñado una actividad lúdica para concienciar a la población de la importancia de una alimentación saludable. Aprovechando que muchos de mis alumnos en un futuro pueden ser desarrolladores de aplicaciones, he hecho una propuesta muy ambiciosa como es el desarrollo de un juego para dispositivos móviles que fomente el consumo de alimentos sanos.

¡Nos vemos en el siguiente bloque!

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