martes, 4 de abril de 2017

Comiendo y jugando

En este apartado supongo que realizaré algo bastante distinto al resto de mis compañeros.
Soy profesor del ciclo formativo de grado superior "Desarrollo de aplicaciones multiplataforma". Por tanto, mis alumnos serán futuros programadores. Muchos de ellos puede que se dediquen a la creación de juegos.

Así que lo que propondría es que mis alumnos realicen un juego para dispositivos móviles que utilice el resto de población. Para ello podrían subirlo a Google Play y distribuirlo a todo el mundo.
Mientras realizan el juego y codifican los algoritmos conocerán los nutrientes, sus alimentos y se concienciarán de cómo alimentarse de mejor manera, que es el fin último de esta actividad.

Nombre del juego:
ARSaludable


Edad a la que va dirigida (nivel y etapa educativa):
La aplicación irá destinada a todo el mundo, independientemente de su edad o nivel de estudios.
Los alumnos que la desarrollarán serán mayores de 18 años (alumnos de programación de un ciclo formativo de grado superior)


Objetivos o finalidad:
Realizar una aplicación móvil para fomentar una alimentación saludable y dar a conocer los nutrientes de cada alimento. Para ello harán una base de datos en la que irán añadiendo información de alimentos.


Material, recursos, etc. que se necesitan:
Para jugar únicamente dispondremos de un dispositivo móvil Android con acceso a internet. Los alumnos subirán la aplicación a Google Play y se distribuirá de manera gratuita para todos.
Los alumnos que la desarrollen necesitan un ordenador con el software adecuado.


Reglas del juego: instrucciones
La aplicación utilizará realidad aumentada. Para el que no conozca esta técnica os dejo un video con una aplicación que yo mismo desarrollé hace años, cuando esta técnica aún estaba por explorar.



El funcionamiento del juego será el siguiente:
  • Al arrancar la aplicación se iniciará la captura de imágenes a través de la cámara del móvil.
  • El usuario capturará un alimento y el programa detectará qué alimento es y mostrará una tabla con información sobre su composición, así como una recomendación sobre él.
    • Por ejemplo si fuese una fruta mostraría un mensaje recomendando su consumo, indicando que deberían comer al menos 5 piezas de frutas o verduras al día. 
    • Si el alimento fuese un paquete de bacon el programa mostrará su información nutricional y recomendará evitar su consumo.
  • El juego consistirá en ir creando un menú semanal.
  • Cada uno de los alimentos se podrá añadir a los alimentos a ingerir en un determinado día.
  • Cada alimento contendrá una puntuación en base a lo recomendable que sea o no su consumo. Así se generará una puntuación diaria en base a los alimentos consumidos
  • Habrá una tabla con las clasificaciones diarias y semanales de todos los participantes.
Como a todo el mundo nos gustan los juegos y quedar lo mejor posible, haremos todo lo posible por mejorar nuestra alimentación.


La Universitat Politècnica de València desarrolló una aplicación utilizando realidad aumentada que puede servirnos como ejemplo: ARBreakfast que enseña a los niños diabéticos a relacionar alimentos con raciones de hidratos de carbono, ya que de su consumo depende el incremento de la glucemia después de las comidas.
Así los niños pueden ver alimentos que les parecen de verdad y con el tamaño acorde al peso de los mismos, lo que les facilitará que a la hora de ver un alimento puedan saber las raciones de hidratos de carbono aproximadas que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario